El pasado 28 de febrero se celebró en el Hogar Social del partido neonazi MSR (Movimiento Social Republicano) un concierto de RAC (Rock Against Communism) que se sumaba a los actos de propaganda con marcado carácter fascista desarrollados en el local del mismo MSR. Ambos espacios se encuentran en el barrio zaragozano de Las Fuentes, de raigambre obrera y multicultural; allí, los neofascistas tratan de captar adeptos a través de "solidaridad patriótica" (ayudas exclusivas para españoles) con un discurso sibilino y una simbología disfrazada que trata de ocultar su verdadero transfondo xenófobo, racista y violento. Como sus predecesores nazis de la Alemania de los años 30, intentan atraerse familias afectadas por la crisis capitalista, azuzando el odio contra las personas inmigrantes y promoviendo acciones excluyentes y discriminadoras.
Por otro lado, desde la implantación del grupúsculo fascista en el barrio se ha incrementado la violencia de los nazi-fascistas en Las Fuentes y el resto de Zaragoza además de los problemas de convivencia y las alertas de asociaciones vecinales y movimientos sociales antifascistas. Desde el verano pasado se han registrado no pocas agresiones y un incremento de la presencia fascista en las calles así como la lógica organización del antifascismo de Zaragoza para desenmascarar al MSR y sus grupos afines (Liga Jóven, Hispania Verde...). Estos espacios, de los que reiteradamente se ha exigido su cierre, se unen a la línea neofascista importada de Italia y las ocupaciones "negras" como Casa Pound. La impune actividad del MSR durante estos meses ha tenido como consecuencia un repunte en la tensión social en la de ciudad de Zaragoza.
La permisividad del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Delegación de Gobierno de Aragón ha permitido la proliferación del MSR y la tolerancia institucional no ha hecho sino evidenciar la manga ancha de la que gozan los nazis en Zaragoza y la complicidad y connivencia para con éstos desde el aparato político y jurídico-policial de la ciudad. A pesar del cierre de otros proyectos fascistas similares, como el "Hogar Social Ramiro Ledesma" de Madrid, en Zaragoza el movimiento análogo ha disfrutado de una libertad de acción impensable para un grupo radical que cuenta entre sus filas con integrantes procesados por delitos de sangre y un extenso historial de violencia relacionada con la pertenencia a grupos criminales como Blood & Honour.
Ante este contexto, el antifascismo zaragozano, cansado de que sus denuncias sean obviadas e indignado ante las jornadas de divulgación nazi (a las que acudieron fascistas de otras ciudades del estado e incluso desde otros países europeos) dicidió mostrar su rechazo y denunciar la actividad violenta y reaccionaria del MSR haciendo acto de presencia en el Hogar Social situado en la calle Compromiso de Caspe del barrio de Las Fuentes; tomado por la policia para la protección de la celebración del concierto de música nazi y para reprimir la respuesta de los vecinos antifascistas del barrio y la ciudad. La represión policial y su complicidad con los nazis no se hizo esperar y en cuestión de segundos los antidisturbios, UIP y UPR de la policía nacional, y los UAPO, de la policía local, se ensañaban en una persecución por el barrio saldada con detenciones y heridos.
La violencia policial y la colaboración con este grupo nazi desencadenó el caos en el barrio y se extendió a otras zonas de la ciudad. Los policías y los nazis iban buscando a todo aquel susceptible de defender ideas opuestas a éstos y deteniendo arbitrariamente por su indumentaria a jóvenes zaragozanos con una inusitada sed de venganza. Las detenciones se realizaron exclusivamente sobre antifascistas, no así sobre los nazis, que actuaron como parapolicías, "cazando" junto a la policía, que detuvo a un total de trece personas acusadas de los delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y daños. Algunos de ellos fueron incluso dejados por la policía a su merced, tras ser detenidos y esposados, frente a los nazis del Hogar Social, que armados los apalizaron vengativamente y con total impunidad.
De no haberse permitido la celebración del concierto y las jornadas nazis del pasado fin de semana y el mantenimiento de los espacios y acciones del MSR durante estos meses nada de ésto hubiera sucedido. Pero cuando la amenaza fascista campa a sus anchas ante la permisividad de las fuerzas políticas y la complicidad con las fuerzas represoras del estado, la defensa antifascista de los barrios se convierte en una necesidad social y en un deber político y social. La urgencia social legitima la autodefensa y la organización de base del antifascismo zaragozano para denunciar el ambiente de violencia y odio racial promovido desde el MSR y su "Hogar Social" (de cuyo concierto tratan ahora de desvincularse) así como la permisividad y colaboración política, jurídica y policial. Estos grupos son amparados y tolerados por las instituciones por hacer las veces de esbirros del statu quo dictatorial del capitalismo y del estado español fascista.
Exigimos la libertad sin cargos de los dos compañeros antifascistas que ingresaron el día 3 de marzo en prisión preventiva así como la absolución del resto compañeros puestos en libertad con cargos. Nos solidarizamos con su injusta situación, acentuada por el trato vejatorio, inhumano y vengativo sufrido en comisaria. Queremos denunciar igualmente los criterios nada equidistantes mantenidos durante las detenciones y la resolución judicial de las mismas, que cargan exclusivamente contra antifascista y no así contra los promotores reales de la violencia y el odio, los nazis del MSR. Exigimos la ilegalicación de este partido político y formaciones similares, inaceptables en una sociedad que se llama "democrática" pero que, en realidad, sufre una palpable deriva dictatorial. Exigimos a su vez la dimisión del delegado del gobierno de Aragón y la depuración de responsabilidad políticas por la complicidad institucional con el neofascismo.
En tiempos de ataques a las libertades y derechos fundamentales, la permisividad ante estos grupos nazis se convierte en una falacia democrática y una error histórico que puede generar gravísimas consecuencias. Luchar contra el fascismo no es sino la materialización de una lección histórica contra los herederos de criminales de lesa humanidad.
LIBERTAD Y ABSOLUCIÓN PARA NUESTROS COMPAÑEROS REPRESALIADOS
FIN DE LA REPRESIÓN CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTIFASCISTAS
ILEGALIZACIÓN DEL MSR Y DIMISIÓN DEL DELEGADO DE GOBIERNO DE ARAGÓN
"SER ANTIFASCISTA NO ES UN DELITO. DEFENDER LOS BARRIOS DEL FASCISMO ES UN DEBER. LIBERTAD PARA LOS 10 DE ZARAGOZA"
Nº CAJA SOLIDARIA:
ES90 3035 0335 60 3351038012 - Caja Laboral
CONTACTO GRUPO DE APOYO:
solidaridad10zgz@riseup.net
MÁS INFORMACIÓN, ACTUALIZACIONES Y CONVOCATORIAS EN TWITTER: